top of page

DIU.

El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen.

DIU significa “dispositivo intrauterino” (básicamente, un dispositivo dentro del útero). Es una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T. En ocasiones, también se denomina AIU (anticonceptivo intrauterino).

Tanto los DIU de cobre como los hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma, para que no pueda llegar a un óvulo. Si el esperma no llega a un óvulo, no se puede producir un embarazo.

El DIU Paragard usa cobre para evitar embarazos. Al esperma no le agrada el cobre, de manera que el DIU Paragard hace que sea prácticamente imposible que llegue al óvulo.

Las hormonas de los DIU Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla evitan embarazos de dos maneras: 1) Espesan el moco cervical, que bloquea y atrapa el esperma. 2) Las hormonas a veces también evitan que el óvulo deje el ovario (proceso denominado “ovulación”), lo que significa que no hay un óvulo para fertilizar. Sin óvulo, no hay embarazo.

Algo maravilloso de los DIU es que duran años, pero no son permanentes. Si decides que quieres quedar embarazada o simplemente no quieres tener más el DIU, tu enfermero o médico lo pueden retirar con facilidad. Puedes quedar embarazada de inmediato después de que se retira el DIU.

Eficacia.

El DIU es uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen: tiene una efectividad de más del 99%. Esto significa que, anualmente, menos de 1 de cada 100 personas que utilizan un DIU queda embarazada.

El DIU es muy eficaz porque no existen probabilidades de cometer un error. No puedes olvidarte de tomarlo (como la píldora) o usarlo en forma incorrecta (como el condón). Además, te protege contra embarazos durante las 24 horas, los 7 días de la semana, durante 3 a 12 años, según cuál uses. Una vez colocado el DIU, puedes olvidarte tranquilamente de él hasta que venza.

DIU no protege contra las ETS (enfermedades de transmisión sexual). Por suerte, usar un condón o un condón femenino cada vez que tienes una relación sexual reduce las probabilidades de contraer o contagiar ETS. Por lo tanto, el uso del condón junto con el DIU es lo adecuado.

Colocación.

En primer lugar, el enfermero o médico te hacen algunas preguntas sobre tu historia clínica. Después te revisan la vagina, el cuello uterino y el útero, y quizá te hagan pruebas de ETS.

Antes de colocar el DIU, te pueden ofrecer un medicamento para ayudar a abrir el cuello uterino o adormecerlo. Para colocar el DIU, el enfermero o el médico introducen un espéculo en la vagina y después utilizan un colocador especial para introducir el DIU en el útero a través de la abertura del cuello uterino. Normalmente, el procedimiento no dura más de cinco minutos.

El DIU se puede colocar en cualquier momento del mes y, en general, puedes hacerte colocar uno inmediatamente después de un parto o un aborto.

Es posible que necesites un método anticonceptivo de respaldo (como el condón) hasta que el DIU comience a actuar; el hecho de que estés protegida de inmediato depende de qué tipo de DIU tienes y cuándo se colocó. Consulta con tu medico para saber mas.

Extracción.

La extracción del DIU es rápida y sencilla. Un proveedor de atención de la salud tira del cordón con cuidado, los brazos del DIU se pliegan, y se extrae. Es posible que sientas un poco de dolor por un minuto mientras sale.

Existe una pequeña probabilidad de que el DIU no salga con facilidad. Si esto sucede, tu enfermero o médico puede usar instrumentos especiales para extraerlo. Muy rara vez, se necesita cirugía.

Puedes quitarte el DIU cuando lo desees. Si el DIU está por vencer, pero aún no deseas quedar embarazada, debes reemplazarlo.

El DIU Paragard se debe reemplazar después de 12 años.

El DIU Mirena se debe reemplazar después de 7 años.

El DIU Liletta se debe reemplazar después de 7 años.

El DIU Kyleena se debe reemplazar después de 5 años.

El DIU Skyla se debe reemplazar después de 3 años.


 
 
 

Comments


bottom of page